domingo, 17 de diciembre de 2017

¿Decendemos de los "Hobbits"?

About Flores




El Homo Floresienses

Los restos del H. Floresiensis son descubiertos en el 2003, en la cueva de Liang Bua, la cual se situa en la Isla de Flores (Indonesia).

LB1 fue el nombré que recibieron los primeros restos encontrados bajo seis metros de tierra y roca.

La fragilidad de los huesos, y su gran valor, descartaban automáticamente la prueba del carbono, por lo que los investigadores decidieron datarlo en base a la antigüedad del terreno en el que se encontraba, llegando a la conclusión de que el hallazgo constaba de 11.000 años de antigüedad.
No obstante, esta datación presentaba un problema, ¿Era posible que los "Hobbits" hubieran sobrevivido 30.000 años después de la llegada del hombre moderno?
Aquella suposición carecía de sentido (según afirmó Richard Roberts, un geocronólogo de la Universidad de Wollongong.

A medida que el equipo trabajaba en la excavación, era más y más  evidente que aquellos sedimentos se depositaron tiempo después.

Tras este último descubrimiento, el homínido fue datado finalmente, con 100.000 y 60.000 años de antigüedad.

Esta nueva datación resolvía el problema de la convivencia de los dos tipos de homínidos, la cual resulto imposible. No obstante, los investigadores carecen de pistas suficientes sobre la relación evolutiva del H. Floresiensis con otros parientes ancestrales humanos, y si se aparearon con humanos u otras especies, todavía es una pregunta abierta.

En el centro la calavera del denominado "Hobbit" (Homo Floresiensis)
El Homo Floresiensis es una diminuta y desconocida especie de homínido.
Una cuestión bastante extendida, es la posibilidad de que fuera el Hombre Moderno el que llevó al H. Floresiensis a la extinción.
Esto se debe a la coincidencia entre el desplazamiento del Hombre Moderno por el sudeste de Asia y Australia y la existencia de los H. Floresiensis.
"No puedo creer que sea pura coincidencia, en base a lo que sabemos que sucede cuando los humanos modernos entran en una nueva área" declara Richard Roberts, además señala la desaparición de los H. Neandertalensis tras la llegada a Europa (desde África) del H. Sapiens.

Además del geocronólogo de la Universidad de Wollongong (Australia), en el equipo también se  encontraban el arqueólogo Thomas Sutikna y el paleoantropólogo de la Universidad de Lakehead en Thunder Bay (Canadá), Matthew Tocheri.




Sara Seane Bahillo

Páginas consultadas:

sábado, 16 de diciembre de 2017

Los yacimientos más importantes de Europa

Resultado de imaxes para atapuerca mapa  

Atapuerca

El yacimiento de Atapuerca se situa al norte de España, en la meseta septentrional, más concretamente en la Sierra de Atapuerca (la cual forma parte de la última montaña del sistema Ibérico) a 15Km por el este de la ciudad de Burgos.


El yacimientos fue descubierto gracias al azar, puesto que en el siglo XIX, las obras de construcción de las rutas del tren minero, dejaron los restos a cielo descubierto.
Más tarde, científicos cartografían la Cueva Mayor, y en 1962, se hace público el descubrimiento de fósiles.
En 1976 el descubrimiento de fósiles de homínidos, iniciará la historia del Proyecto Atapuerca; en esta misma fecha Trinidad Torres será quien encuentre restos humanos. Este hecho será comunicado a Emilio Torres, quién decide estudiar e investigar los yacimientos.
Las primeras excavaciones comienzan pocos años después, (excavaciones que aún no cesan)
Los responsables de la excavación, pensaban que las cuevas de los alrededores eran pequeñas y no contenían materiales de interés, no obstante, al perforarlas se toparon con más de 20 metros de sedimentos.
 
Es en 1978 se comienza a cartografiar y eliminar sedimento de la Trinchera Dolina (o Gran Dolina), siendo en el año 1981 el inicio de la excavación.

Decenas de piezas aparecen en el primer nivel (denominado como TD 11) en el año 1985, un año después el personal y el tiempo de excavación se verá reducido por una crisis de financiación.


Los hallazgos en Gran Dolina han conllevado a gran cantidad de debates, poniendo en duda las teorías más populares.

Gran Dolina esta clasificada en 11 secciones diferentes, siendo TD11 (Trinchera Dolina 11) la más moderna, y TD1 la más antigua. Durante el análisis de las propiedades magnéticas fosilizadas en los minerales de los sedimentos de los diferentes niveles, rebeló que los niveles inferiores (TD2-TD6 y la porción inferior de TD7) se depositaron durante la época Matuyama (1.770.000 y 780.000 años) y la Jaramillo (1.070.000 y 990.000 años).
Las dataciones del nivel TD6 mediante los métodos de ESR (Electro Spin Resonancia) y series de Uranio, así como el estudio de los micro y macrovertebrados de los diferentes niveles de Gran Dolina, permite situar los fósiles humanos de la Capa Aurora en un rango temporal de entre 780.000 y 850.000 años. De este modo, la presencia de homínidos en Europa más allá del límite de los 500.000 años quedó definitivamente probada.

En 1990 se hallan varios utensilios líticos en cuarcita en TD4, así como de algunas lascas de sílex en los niveles inferiores de la Sima del Elefante.

En 2007 aparecen restos humanos en este yacimiento, los cuales indican que ese primer poblamiento sucedió hace, un millón de años, durante el Pleistoceno inferior (1770.000-780.000 años).

Es en la Capa Aurora de TD6 donde se encuentran restos humanos que corresponden a diferentes partes esqueléticas de un mínimo de seis individuos (se identifican fragmentos de temporal, frontal, occipital, zigomático, esfenoides, maxilar, mandíbula, clavícula, radio, fémur, costillas, vértebras lumbares, sacras, dorsales y cervicales, así como un atlas y un axis, además de dos rótulas completas y distintos elementos de pie y mano ).


TD6 es una de las capas más importantes de Gran Dolina, pue se han encontrado gran número de restos, aquí una lista de ellos:

ATD6-5: Fragmento de mandíbula derecho con la serie dental Molar1-Molar3
ATD6-13: Fragmento de maxilar izquierdo con la serie dental Canino-Premolar3
ATD6-1: Mandibular Canino izquierdo
ATD6-2: Mandibular Incisivo2 izquierdo
ATD6-3: Mandibular Premolar3 derecho
ATD6-4: Mandibular Premolar4 derecho: Homínido1
ATD6-6: Fragmento de corona de Mandibular Canino
ATD6-7: Maxilar Premolar3 derecho
ATD6-8: Maxilar Premolar4 derecho
ATD6-9: Maxilar Premolar4 izquierdo
ATD6-10: Maxilar Molar1 derecho
ATD6-11: Maxilar Molar1 izquierdo
ATD6-12: Maxilar Molar2 derecho
ATD6-14: Fragmento de maxilar izquierdo con la serie dental diente deciduo-dm1: Homínido2
ATD6-15: Fragmento de hueso frontal
ATD6-69: Maxilar y hueso cigomático izquierdo con Premolar3, Molar1, Molar2 [sin erupcionar] y Molar3 [germen] izquierdos y la serie dental Incisivo2-Molar1 derecha: Homínido3
ATD6-48: Mandibular Incisivo2 izquierdo: Homínido4
ATD6-52: Mandibular Incisivo1 izquierdo: Homínido5
ATD6-312: Maxilar Incisivo2 izquierdo (germen): Homínido6


              

                             

Foto: Fósiles encontrados en la campaña de excavaciones de Atapuerca. (Europa Press)

 

Fósiles encontrados en la campaña de excavaciones de Atapuerca. (Europa Press)



Páginas de interés:

viernes, 15 de diciembre de 2017


                                 HOMO RUDOLFENSIS:


Resultado de imagen de homo rudolfensis
    O Homo rudolfensis é unha especie de homínido que habitou no leste de África fai entre uns 2 e 1.7 millóns de anos mais a sua existencia foi coñecida fai relativamente pouco tempo (os primeiros restos fósiles desta especie foron atopados en 1986 no lago Turkana tamén chamado Rudolf, en Kenia)



Resultado de imagen de lago turkana


  Este é unha variante do Homo habilis, que se caracteriza pola forma da súa cara (alongada, profunda e inclinada cara diante na parte supraorbital), volumen craneal (750 cm3 fronte os 500 cm3 do Homo habilis), e nos dentes, presenta uns post-caninos máis amplios, raíces e coroas máis complexas e esmalte máis groso. Tamén presentaba un padal en forma de U ( o do Homo habilis tiña forma de V).
Homo rudolfensis-KNM ER 1470.jpg


Co tempo atopáronse máis fósiles deste individuo. Unha parte dunha mandíbula inferior (2007), un cráneo coa mandíbula superior (2008) e a mandíbula inferior máis completa das especies homínidas coñecidas ata hoxe , coñecida como KNM-ER 60000 (2009).


O hallazgo dun fósil da mandíbula do H. ergaster no norte de Kenia, demostrou que este, a parte de convivir con H. habilis, descende do Homo rudolfensis.

ALEX CERDEIRA BARRAL


       
                       ÉRASE UNHA VEZ O HOME:



Hoxe, nesta entrada, imos falar da diferenciación producida ao longo do proceso de evolución entre os xéneros Homo e non Homo.

Imagen relacionadaNesta liña evolutiva temos como primeiro homínido  ao Australopithecus afarensis que viviu fai entre uns 3.9 e 3 millóns de anos. Este caracterizábase por ter o cerebro do tamaño do dun simio, longos e fortes brazos (debido a que aínda se desprazaban cos brazos) e vivía en África. Esta especie deu lugar a unha diversificación en dous grupos: os Paranthropus (individuos robustos con mandíbulas fortes) e os do xénero homo (individuos máis lixeiros e gráciles que foron os primeiros en utilizar as mans en actividades diferentes, como manipular ferramentas, favorecendo o desarrollo cerebral que deu lugar nun futuro ó Homo habilis).
Resultado de imagen de australopithecus africanus

Agora ímos falar da árbore dos Paranthropus. Esta rama empeza co Paranthropus africanus ( o que singnifica mono do sur de África). Este viviu fai uns aproximadamente uns 2.5 millóns de anos en Sudáfrica. Su caixa craneal é máis alta e redondeada ca dos antropomorfos e o seu esqueleto postcraneal é similar ó do A. aferensis. Tiña unha cara curta e a mandíbula adiantada con respecto ao maxilar e con dentes pequenos.
Resultado de imagen de paranthropus robustus
Seguimos co Paranthropus robustus, o cal provén do africanus e habitou en Sudáfrica fai entre uns 2 e 1.2 millóns de anos ( robustus débese a que os primeiros hallazgos atopados en África era restos de mandíbulas de gran tamaño, o que levou a pensar que o corpo sería enorme pero finalmente descubriuse que o corpo era de tamaño similar ó dos antepasados). Tiña un gran aparato mastigador, un rostro achatado, meixelas abultadas e unha pequena cresta ósea na parte superior cabeza.
Resultado de imagen de paranthropus boisei

Na última rama dos Paranthropus imos falar do Paranthropus boisei. Este habitou na parte oriental de África fai entre uns 2.3 e 1.3 millóns de anos. Presenta unha cara moi ancha e redondeada, con incisivos moi pequenos e pero molares moi grandes e unha cresta saxital (protuberancia ósea que recorre a parte superior de cráneo).
Resultado de imagen de homo habilis
Agora imos centrarnos no xénero Homo, descendiente do Australopitécus afarensis. No primeiro no que nos imos centrar é no H. habilis, descendente directo do A. afarensis. Este viviu en África fai entre uns 2.4 e 1.6 millóns de anos atrás. O seu nome significa "home hábil", que fai referencia ós instrumentos líticos confeccionados por este. A diferencia máis notable entre o xénero Homo e o Australopitecus é o aumento do tamaño cerebral producido no xénero Homo As características principais do H. habilis son: cráneo máis redondeado, incisivos espadiformes, molares grandes e con esmalte groso, non presentan unha mandíbula moi cara fóra, cara curta, dedos de pés e mans curvos, unha posición bípeda que provoca a reducción da pelvis adiantando o parto nas mulleres, un aumento da capacidade craneal... 

Resultado de imagen de homo erectusToca o turno de falar do Homo erectus descendente do H. habilis e viviu fai uns 1.9 millóns de anos na Asia occidental. Caracterízase por unha bóveda craneal relativamente baixa e angular, un volumen craneal maior ca o do H. habilis, unha mandíbula forte pero con dentes pequenos, robusto e de talla elevada, producía utensilios líticos e moi posiblemente dominaba o lume.
Imagen relacionada

O Homo ergaster é propio de África, e viviu entre fai aproximadamente uns 1.9 e 1.4 millóns de anos. O H. ergaster é posiblemente o ser intermedio entre o H. habilis e o H. erectus. Este homínido caracterízase por ter unha cultura material mayor cá do H. habilis, unha talla moi similar á nosa e un gran tamaño cerebral. A súa infancia, adolescencia e adultez teñen unha duración intermedia entre a do chimpancé e a nosa. Presenta unha constitución física bastante parecida a nosa, cunha complexión un pouco máis robusta e forte e cunhas cadeiras algo máis anchas. Existen teorías que din que este podería ser o primero homínido con capacidade para o lenguaxe articulado.

Imagen relacionada
Falemos do Homo antecessor, que habituo o continente europeo fai uns 900000 anos (salientar que restos deste homínido foron atopados aqui, en Atapuerca). Eran individuos altos, fortes e cun cerebro un pouco máis pequeno ca o do home actual. Caracterízase polos rasgos primitivos no seu aparello dental, por unha morfoloxía mandibular que vai recordar á de individuos posteriores (H. heidelbergensis) e unha morfoloxía facial similar á do H. sapiens.


Resultado de imagen de homo heidelbergensis
Seguimos co Homo heidelbergensis, procedente do H. antecesor e que habitou Europa fai máis duns 600000 anos. Eran seres altos, moi fortes, con grandes craneos moi aplanados, mandíbulas saíntes e con gran apertura nasal. O seu nome proven da cidade de Heidenberg (Alemaña) onde foron hallados os seus restos. Posuían unha pelvis ancha e maior separación das pernas, que xunto cos brazos, teñen proporcións moi similares ás nosas. O seu cráneo presenta rasgos tanto arcaicos como modernos, con órbitas oculares máis ou menos cuadrangulares coronadas por amplias crestas supraorbitales, mandíbulas robustas, un neurocráneo coa parte posterior redondeada...


Resultado de imagen de homo neanderthalensisO Homo neanderthalensis habitou as rexións de Europa, Próximo Oriente e Asia central fai máis ou menos entre 230000 e 28000 anos. Este descende do H. heidelbergensis. Era un homínido robusto, con cadeiras e torax anchos, extremidades curtas, fronte hundida, gran capacidade craneal e moi posiblemente presentaban unha linguaxe articulada. Posuían unha cultura material complexa, e unha gran capacidade de adaptación a climas fríos extremos.

Resultado de imagen de homo sapiens arcaicoFinalmente imos rematar co Homo sapiens ( home sabio), o cal habitou a rexión de Sudáfrica fai aproximadamente uns 165000 anos e tamén descende do H. heidelbergensis. Tiñan un tamaño cerebral moi cercano ao dos humanos e posuían unha linguaxe articulada. Presenta características moi similares as nosas pero con algunhas variacións como un rostro con características aracicas (deformación da mandíbula a cal está adiantada). O H. sapiens evolucionou ata dar lugar ao Homo sapiens sapiens, o considerado home actual.

  

                            

'Homo naledi': una nueva especie humana descubierta en Sudáfrica


El Homo naledi ( Homo: hombre, naledi:estrella) es una especie de homínido extinto del género Homo que vivió en lo que ahora es Sudáfrica.


La especie ha sido descrita en septiembre del 2014 por Berger y colaboradores a partir de los fósiles de al menos 15 individuos de edades diferentes encontrados en la cámara Dinaledi de la cueva Rising Star, cerca de Johannesburgo (Sudáfrica), en la denominada Cuna De La Humanidad, a unos 800 m del yacimiento clásico de Swartkrans . Hasta el momento, el yacimiento ha proporcionado unos 1550 restos, entre fragmentos y huesos completos, de prácticamente todos los huesos del esqueleto, siendo la mayor concentración de restos de una misma especie de homínido cráneo completo.

Resultado de imagen de homo naledi


Contiene una mezcla de rasgos del linaje de los Homo, como su tamaño corporal y su estatura, junto con otros similares a los Australophitecus, de los que se cree que descendemos los humanos modernos, como el tamaño de su cerebro. Una mezcla de caracteres que no habíamos visto antes.



Precisamente esa mezcla ha llevado a los investigadores a pensar que pertenece a un momento de la evolución humana muy cercano a la separación entre Australopitecus y los homínidos del género Homo, hace entre 2,5 y 2,8 millones de años.Sin embargo, el trabajo no ha incluído la datación o al estimación de la edad de los restos debido a que no hay elementos en el yacimiento que permitan su datación directa. Para algunos de sus colegas, ahí han descuidado los resultados ya que podrían haber ensayado alguna metodología de datación indirecta al menos para determinar un poco más un rango de edad.


Resultado de imagen de homo nalediResultado de imagen de homo naledi partes
  Resultado de imagen de homo naledi partes

Como ya mencionamos ateriormene el equipo de paleontólogos de la Universidad sudafricana de Witwatersrand dirigido por Lee Berger ha logrado obtener más de 1.500 huesos y fragmentos pertenecientes a 15 individuos en total. Todos ellos fueron encontrados en la misma cámara de la cueva y aislados de cualquier otro tipo de huesos de otros animales, lo que ha llevado a pensar a los autores que pudo tratarse de un lugar de enterramiento deliberado. La formación del yacimiento recuerda a ejemplos cercanos como la sima de los Huesos de Atapuerca o la cueva asturiana de El Sidrón.

No obstante,se trata de un hallazgo importantísimo, pero otra cosa es la interpretación que se haga del descubrimiento. Ahí se abrirá un interesante debate científico.

                                                           
                                                              MARÍA SILVA CHAVES.

Sahelanthropus tchadensis


   Es una especie de hominido extinto cuyos fósiles fueron hallados en el desierto del Djurab por un equipo franco-chadiense. Su descubrimiento se realizó el 19 de julio de 2001 cerca del lugar donde en 1995 se halló el Australopithecus bahrelghazali.


   Se cree que vivió en zonas pantanosas. Su cráneo y dientes son pequeños, en especial los colmillos, lo cual le acerca a los humanos. Se han encontrado un cráneo, dos fragmentos de mandíbula inferior y tres dientes aislados. No presenta cresta craneal; su volumen cerebral es aproximadamente de 350 cm³, similar al de los chimpancés modernos y mucho menor que el de los humanos. Tiene rostro alto y ausencia de espacio entre los dientes. La inferida posición del cráneo con referencia al cuerpo sería un indicador de posición bípeda. Podría ser el antecesor de Ardipithecus ramidus.




                                                                                           Adrián Parada Barral

       Ardipithecus ramidus 

 

 Es una especie homínida que vivió hace 4.4 millones de años en lo que hoy es Etiopía.

Lo descubrieron equipo de paleontólogos de universidades estadounidenses.

Y sobre él planeaba (y todavía lo hace) la incógnita de si era bípedo o no.

Ardi.jpgLos fósiles encontrados del Ardipithecus ramidus tienen 4,5 millones de años de antigüedad y corresponden al menos a nueve individuos. Tenían una altura de 1,20 metros y un peso de unos 50 kg. En su mayoría los fósiles encontrados son mandíbulas y dientes, la colección de fósiles incluye falanges de las manos y una de un pie. Dichas falanges muestran que A. ramidus, un ser por otro lado "terriblemente primitivo" y difícil de distinguir de un chimpancé, "era bípedo y no usaba las manos en la locomoción".

 

Ancestor Worship | WIREDlos primeros australopitecos, anamensis, surgen después, hace unos 4,2 millones de años, cuando se extinguen los ardipitecos. Más tarde, hace 3,8 o 3,9 millones de años, lo hacen los australopitecos afarensis, la especie de la célebre Lucy. 

                                                                                                         Esha Omar
                                                                          Enlaces consultadas:
                                                           universidad de navarra
                                                                              Eurekalert

 

 

Etsy

Etsy  Tal y como la misma conpañía se define, “E tsy es un mercado global de artículos únicos y creativos. Es el hogar de un universo d...