El Homo Floresienses
Los restos del H. Floresiensis son descubiertos en el 2003, en la cueva de Liang Bua, la cual se situa en la Isla de Flores (Indonesia).LB1 fue el nombré que recibieron los primeros restos encontrados bajo seis metros de tierra y roca.
La fragilidad de los huesos, y su gran valor, descartaban automáticamente la prueba del carbono, por lo que los investigadores decidieron datarlo en base a la antigüedad del terreno en el que se encontraba, llegando a la conclusión de que el hallazgo constaba de 11.000 años de antigüedad.
No obstante, esta datación presentaba un problema, ¿Era posible que los "Hobbits" hubieran sobrevivido 30.000 años después de la llegada del hombre moderno?
Aquella suposición carecía de sentido (según afirmó Richard Roberts, un geocronólogo de la Universidad de Wollongong.
A medida que el equipo trabajaba en la excavación, era más y más evidente que aquellos sedimentos se depositaron tiempo después.
Tras este último descubrimiento, el homínido fue datado finalmente, con 100.000 y 60.000 años de antigüedad.
Esta nueva datación resolvía el problema de la convivencia de los dos tipos de homínidos, la cual resulto imposible. No obstante, los investigadores carecen de pistas suficientes sobre la relación evolutiva del H. Floresiensis con otros parientes ancestrales humanos, y si se aparearon con humanos u otras especies, todavía es una pregunta abierta.
En el centro la calavera del denominado "Hobbit" (Homo Floresiensis) |
Una cuestión bastante extendida, es la posibilidad de que fuera el Hombre Moderno el que llevó al H. Floresiensis a la extinción.
Esto se debe a la coincidencia entre el desplazamiento del Hombre Moderno por el sudeste de Asia y Australia y la existencia de los H. Floresiensis.
"No puedo creer que sea pura coincidencia, en base a lo que sabemos que sucede cuando los humanos modernos entran en una nueva área" declara Richard Roberts, además señala la desaparición de los H. Neandertalensis tras la llegada a Europa (desde África) del H. Sapiens.
Además del geocronólogo de la Universidad de Wollongong (Australia), en el equipo también se encontraban el arqueólogo Thomas Sutikna y el paleoantropólogo de la Universidad de Lakehead en Thunder Bay (Canadá), Matthew Tocheri.
Sara Seane Bahillo
Páginas consultadas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario