viernes, 15 de diciembre de 2017

  

                            

'Homo naledi': una nueva especie humana descubierta en Sudáfrica


El Homo naledi ( Homo: hombre, naledi:estrella) es una especie de homínido extinto del género Homo que vivió en lo que ahora es Sudáfrica.


La especie ha sido descrita en septiembre del 2014 por Berger y colaboradores a partir de los fósiles de al menos 15 individuos de edades diferentes encontrados en la cámara Dinaledi de la cueva Rising Star, cerca de Johannesburgo (Sudáfrica), en la denominada Cuna De La Humanidad, a unos 800 m del yacimiento clásico de Swartkrans . Hasta el momento, el yacimiento ha proporcionado unos 1550 restos, entre fragmentos y huesos completos, de prácticamente todos los huesos del esqueleto, siendo la mayor concentración de restos de una misma especie de homínido cráneo completo.

Resultado de imagen de homo naledi


Contiene una mezcla de rasgos del linaje de los Homo, como su tamaño corporal y su estatura, junto con otros similares a los Australophitecus, de los que se cree que descendemos los humanos modernos, como el tamaño de su cerebro. Una mezcla de caracteres que no habíamos visto antes.



Precisamente esa mezcla ha llevado a los investigadores a pensar que pertenece a un momento de la evolución humana muy cercano a la separación entre Australopitecus y los homínidos del género Homo, hace entre 2,5 y 2,8 millones de años.Sin embargo, el trabajo no ha incluído la datación o al estimación de la edad de los restos debido a que no hay elementos en el yacimiento que permitan su datación directa. Para algunos de sus colegas, ahí han descuidado los resultados ya que podrían haber ensayado alguna metodología de datación indirecta al menos para determinar un poco más un rango de edad.


Resultado de imagen de homo nalediResultado de imagen de homo naledi partes
  Resultado de imagen de homo naledi partes

Como ya mencionamos ateriormene el equipo de paleontólogos de la Universidad sudafricana de Witwatersrand dirigido por Lee Berger ha logrado obtener más de 1.500 huesos y fragmentos pertenecientes a 15 individuos en total. Todos ellos fueron encontrados en la misma cámara de la cueva y aislados de cualquier otro tipo de huesos de otros animales, lo que ha llevado a pensar a los autores que pudo tratarse de un lugar de enterramiento deliberado. La formación del yacimiento recuerda a ejemplos cercanos como la sima de los Huesos de Atapuerca o la cueva asturiana de El Sidrón.

No obstante,se trata de un hallazgo importantísimo, pero otra cosa es la interpretación que se haga del descubrimiento. Ahí se abrirá un interesante debate científico.

                                                           
                                                              MARÍA SILVA CHAVES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etsy

Etsy  Tal y como la misma conpañía se define, “E tsy es un mercado global de artículos únicos y creativos. Es el hogar de un universo d...